¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

La instalación del nuevo alumbrado tipo LED permite ahorrar un total de 42.700 euros

  • Los consumos se han reducido en un 11% desde la puesta en marcha de este sistema que persigue una mayor eficiencia energética

10 febrero del 2016

Según informa el diario Vasco, en su web (www.diariovasco.com)

 

La instalación del alumbrado tipo LED en las calles de Eibar, con el objetivo de logar una mayor eficiencia energética y un ahorro económico está contando con favorables resultados. En base a los datos que ha dado a conocer el grupo municipal de EH Bildu, «el consumo energético del alumbrado en 2012 ascendía a 347.862 euros, con un total de 2.455.915 Kw consumidos y a partir de la instalación de las farolas LED en 2014m el consumo se redujo a los 317.201 euros. Al finalizar el año 2015, los resultados han sido muy positivos debido a que el importe ha ascendido a los 306.166 euros, con un consumo, todavía menor, de 2.255.512 Kw en total».

DATOS

Ahorro. La instalación de alumbrado tipo LED ha supuesto conseguir ahorros económicos cifrados en los 42.700 euros.

Consumo. Se ha reducido en un 11 por ciento.

Inversión. En una primera fase se llegó a invertir 148.228 euros y en la segunda 68.607 euros; un total de 216.835 euros, para dotar a las calles de Eibar de estos sistemas.

Por lo tanto, comparando con el año 2012, «el Ayuntamiento ha tenido en 2015 un ahorro de casi 42.700 euros en el consumo total del alumbrado público. El consumo en Kw también se ha reducido en un 11% durante el mismo periodo de tiempo». El Ayuntamiento además ha dado a conocer las comparativas de consumos, con lo que concluye EH Bildu que «ha quedado demostrado que nuestra propuesta ha supuesto un ahorro económico para el Ayuntamiento».

  • Seguir instalando estos dispositivos

Desde el año 2014, el Ayuntamiento ha sustituido el alumbrado de varias zonas de Eibar, aunque fue en 2011 cuando se llevó a cabo una primera instalación en el Sakun.

Más de 200.000 euros

En una primera fase se invirtieron 148.228 euros (IVA incluido) a lo largo del paseo de Urkizu, Errebal, Muzategi, Merkatu Kale, Blas Etxeberria, Pagei, Isasi, San Juan, paseo de San Andrés, los números 3, 5 y 7 de Julián Etxeberria, Jardiñeta, Ardan-tza, Txikito de Eibar, Miguel de Aginaga y Txantxa Zelai. Tras los buenos resultados energéticos obtenidos en esta primera fase de sustitución de luminarias , el consistorio quiso extender la instalación de este sistema a otras zonas de menor tránsito peatonal o más deslocalizadas a lo largo del municipio.

Sin embargo, en 2015, señalan desde EH Bildu «solicitamos que se diese prioridad a los puntos negros señalados en el 'Mapa de la ciudad prohibida'». A partir de aquí se extendió la sustitución del alumbrado a otros puntos de la ciudad.

En esta segunda fase, se instaló tecnología LED en San Andrés, San Juan, Julián Etxeberria, Errebal, Muzategi, Merkatu Kale, Blas Etxeberria, Pagei, Ardantza, Jardiñeta, Isasi, el Paseo de Urkizu, Txantxa Zelai, Txikito de Eibar y Miguel Aginaga. En estos últimos casos se contaba con un total de 187 nuevas bombillas que ofrecían una iluminación más clara y uniforme, a la vez que se continuaba avanzando en el proyecto de eficiencia energética. La empresa encargada de esta segunda fase fue Endesa Ingeniería, a la que le fueron adjudicados los trabajos en 68.607euros.

«Menor impacto ambiental»

Por estos motivos, desde EH Bildu indican que «son muchas las ventajas de este tipo de luminaria LED. Además de suponer una reducción en el consumo energético, fomenta la eficiencia energética, realiza un mejor uso de la energía, es amigable con el medio ambiente, la eficiencia de este nuevo alumbrado es medible y controlable, reduce los gastos de mantenimiento, las bombillas pueden ser recicladas, tienen un diseño sostenible y al no tener mercurio, reducen el impacto medioambiental».

La agencia comarcal Debegesa y la Escuela Universitaria de Ingeniería del Complejo Educativo se han unido también en un proyecto consistente en la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables en la comarca de Debabarrena, con el fin de conseguir tanto un ahorro energético como la implantación de energías limpias que respeten el medio ambiente, para la mejora medioambiental de los municipios y conseguir una eficiencia energética.