¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Diferentes tipos de LED

¿QUÉ DIFERENCIAS PUEDO ENCONTRAR ENTRE UNO U OTRO?

El mercado del LED es al día de hoy un mercado muy confuso, donde miles de productos aparentemente iguales se muestran ante nosotros y no conocemos muy bien sus diferencias y ventajas.

En esta ocasión, queremos mostrarles las diferencias entre los tres tipos de LED que más frecuentemente nos encontraremos:

  • LED SMD
  • MICROLED
  • LED COB

La utilización de un tipo de LED u otro en la construcción de dicha luminaria o lámpara conformarán el diseño del disipador térmico que componga dicha luminaria o lámpara. Una correcta gestión térmica aplicada a la luminaria es esencial para garantizar la duración indicada por el fabricante. El calor generado  por las luminarias siempre se emite en dirección contraria al haz de luz, lo que nos indica que el calor va directo a la parte trasera de la luminaria o lámpara. Esto nos indica que es necesario disipar el calor generado correctamente para evitar el sufrimiento del chip y su posterior deterioro.

Tanto el MICROLED como el LED COB son meramente una concentración de LED encapsulados todos juntos. Gracias a la disposición de estos, los LED COB  y los MICROLED poseen una gestión del calor mucho mejor que las luminarias o lámparas con LED SMD. Esta gestión térmica obtiene como resultado, que pueda soporta largos periodos de actividad, lo que los hace que los MICROLED y LED COB especialmente propicios para su instalación en lugares de trabajo donde se requiere largas horas de encendido.

Las luminarias con LED SMD al estar encapsuladas superficialmente con una resina, suelen más indicadas para instalarse en lugares de menor exigencia como zonas de paso o para cuando sea necesaria una luz tenue.  Sin embargo actualmente debido al avance tanto en el uso de diferentes materiales como disipadores térmicos, como a la mayor capacidad de flujo lumínico de los LED SMD, se ha extendido un mayor uso de estos para la utilización en luminarias o lámparas LED. Por lo que tanto por su precio, como por su rendimiento son la opción con mejor relación calidad/precio que se ha implantado en el mercado.

 



 


 


 


MICROLED y LED COB

  • Tienen un rendimiento lumínico de hasta 120 lúmenes/vatio, dos veces más que un SMD
  • Ángulo de apertura de hasta 160º
  • A consecuencia de la suma de las dos características anteriores, la intensidad lumínica es mayor sin necesidad de concentrar tanto el haz de luz
  • Luz más suave, multidireccional sin deslumbramiento
  • Mejor gestión de las fluctuaciones eléctricas

LED SMD

  • Rendimiento lumínico entre 60 y 140 lúmenes/vatio. Aunque generalmente por su relación calidad-precio se usan entre 80 y 90 lúmenes vatio
  • Ángulo de apertura de hasta 360º, según distribución en el interior de luminarias o lámparas.
  • Posibilidad de configuración del conexionado de los mismos, según desee fabricante.
  • Antiguamente no estaban diseñadas para estar continuamente encendidas, ya que genera mucho calor y podían afectar a su rendimiento. Actualmente esto no es así, se pueden configurar para usos intensivos sin que la luminaria o lámpara sufran deterioro alguno durante mucho tiempo.
  • Gracias a la distribución de LED por la luminaria y combinando los tres LED de colores primarios se pueden obtener millones de  colores
  • Son muy resistentes a golpes y movimientos.
  • Emite luz unidireccional exclusivamente, por eso es adecuada para las viviendas.

En conclusión cualquiera de los diferentes LED mostrados en este artículo son válidos. Sólo es necesario saber el uso al que se destinará y donde irán instalados, para que realicemos la elección adecuada y  podamos disfrutar de ellos el mayor tiempo posible.