¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

¿Qué es la eficiencia energética?

A grandes rasgos la “EFICIENCIA ENERGÉTICA”, es la relación existente entre el consumo que se produce en una lámpara o luminaria, y la cantidad de luz que esta puede ofrecernos con dicho consumo.

Antes de nada, es muy importante entender algunos conceptos, como son el consumo teórico y el consumo real del producto final. En multitud de ocasiones los fabricantes nos ofrecen estos datos de forma velada, para que no podamos diferenciar las diferencias existentes entre productos, si  no que sea el precio o en muchas ocasiones el consumo total del conjunto el que nos haga decantarnos por la compra de uno o de otro.

Veamos un claro ejemplo de esto:

Tenemos una bombilla de 9 vatios, o sea 18 LED tipo smd5630 de 0.5 vatios la unidad, alimentados todos mediante un driver (fuente de alimentación interior). El consumo teórico del conjunto será pues de 9 vatios, pero si realmente usamos un multímetro para contrastar este dato, nos encontramos que nos arroja un resultado de 10.5 vatios de consumo (consumo real).

¿Por qué existe esta diferencia? Bien, esta diferencia existe porque realmente ahora estamos midiendo el consumo de los LED + el consumo que tienen los componentes electrónicos usados en la construcción del driver (efecto joule).

Por lo que es necesario que siempre  tomemos como referencia el consumo real del conjunto para el cálculo de la eficiencia energética de cada producto. Es decir en este caso los 10.5 vatios.

Realizamos la medición del flujo lumínico de la bombilla o lámpara, en este caso propondremos 1.000 Lúmenes y aplicamos la correspondiente fórmula obtendremos (EE=Lúmenes generados por el producto/ Vatios reales del conjunto):

EE = 1.000Lm / 10.5w = 95.24 Lúmenes/vatio.

Por lo tanto este producto obtiene una Eficiencia Energética de 95.24 Lúmenes por cada vatio consumido.

En resumen, es importante que podamos deducir, que la EFICIENCIA ENERGÉTICA no sólo dependerá del tipo de LED instalado sino también en última estancia de los componentes del driver o fuente de alimentación utilizados en la confección de dicho producto con tecnología LED.