¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Grados de protección (IP)

Grados de protección en cualquier tipo de producto dotado con Tecnología Led.

Para conocer si una luminaria es adecuada para una aplicación, en la cual funcionará bajo condiciones extremas, se hace necesario revisar sus especificaciones mecánicas y sus grados de protección IP.

Las luminarias LED tienen que trabajar de una manera segura durante un largo período de tiempo aunque se encuentren bajo condiciones ambientales adversas. El polvo y la humedad no se pueden evitar en la mayoría de los casos, así como la presencia de cuerpos extraños en el ambiente. Las distintas clases de protección nos indicarán hasta donde se puede exponer un aparato eléctrico en condiciones ambientales adversas, sin ser dañado o sin representar un riesgo de seguridad para la salud del usuario final.

El Grado de protección IP se refiere al estándar internacional IEC 60529 Degrees of Protection. El sistema de clasificación IP proporciona un medio de clasificar el grado de protección de sólidos y líquidos, que las luminarias deben poseer según su función. El sistema es reconocido en la mayoría de los países y está incluido en varios estándares, incluyendo el IEC 60529. Es el estándar utilizado para definir los grados de protección de las luminarias LED, Los números IP siempre deben de estar indicados en todo tipo de productos dotados de Tecnología Led. El tercer dígito, referente a la protección contra impactos mecánicos es generalmente omitido.

De esta manera, por ejemplo, cuando un equipamiento tiene como grado de protección las siglas: IP67, nos indicará lo siguiente:

  • Las letras IP identifican al estándar.
  • El valor 6 en el primer dígito numérico describe el nivel de protección ante polvo, en este caso: “El polvo no entrará bajo ninguna circunstancia”
  • El valor 7 en el segundo dígito numérico describe el nivel de protección frente a líquidos (normalmente agua), en nuestro ejemplo: “El objeto debe resistir (sin filtración alguna) la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos.”
  • IP – Internacional protection
  • Primera cifra – Nivel de protección contra objetos sólidos
  • Segunda cifra –  Nivel de protección contra líquidos.

Como regla general se puede establecer que cuando mayor es el grado de protección IP, más protegido está el equipamiento.

Ejemplo de protección contra el agua para Focos de LED

 

Eficaz contra chorros de agua

 

Eficaz en inmersión temporales

 

Eficaz contra fuertes chorros de agua

 

Eficaz para Inmersiones permanentes

Protección IP contra objetos y suciedad

Nivel

Tamaño del objeto

Protección efectiva

0

Sin protección contra cuerpos extraños

1

<50 mm diametro

Protegido contra objetos sólidos de más de 50mm

2

<12.5 mm diametro

Protegido contra objetos sólidos de más de 12.5mm

3

<2.5 mm diametro

Protegido contra objetos sólidos de más de 2.5mm

4

<1 mm diametro

Protegido contra objetos sólidos de más de 1mm

5

Polvo

Protección completa contra contacto, sedimentaciones de polvos en el interior

6

Polvo fuerte

Protección completa contra contacto y penetración de polvo

Protección IP contra agua y humedad

Nivel

Protección efectiva testeada

0

Sin protección

1

Protección contra goteo de agua (en caída vertical) – A razón de 3-5 mm3 por minuto durante 10 minutos

2

Equipo 100% protegido contra goteo de agua (15° inclinada respecto a la vertical) – A razón de 3-5 mm3 por minuto durante 10 minutos

3

Protección contra la pulverización del agua (hasta 60° respecto a la vertical) – 10 litros por minuto y a una presión de 80-100kN/m2 durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos

4

Equipo 100% protegido contra agua pulverizada – 10 litros por minuto y a una presión de 80-100kN/m2 durante un tiempo que no sea menor a 5 minutos.

5

Protección contra chorros de agua (desde cualquier ángulo) – 12,5 litros por minuto y a una presión de 30kN/m2 durante 3 minutos y a una distancia de 3 metros.

6

Equipo 100% protegido contra chorros de agua (desde cualquier ángulo) – 100 litros por minuto y a una presión de 100kN/m2 durante 3 minutos y a una distancia de 3 metros.

7

Protección contra la inmersión temporal en agua – El objeto debe soportar (sin filtración alguna) la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos.

8

Equipo 100% protegido para las inmersiones en agua – El equipamiento debe soportar (sin filtración alguna) la inmersión completa y continuada durante el tiempo que especifique el fabricante.

Protección IP contra golpes (IK)

En algunos países fuera de España se le añade un tercer dígito al IP para indicar el grado de resistencia al impacto (Francia UTE C20 010).

Nivel protección contra golpes

1

2

3

5

7

9

Energía del impacto (julios)

0,225

0,375

0,500

2,0

0,6

20,0

Masa que impacta (gramos)

150

250

250

500

1500

5000

Distancia (cm)

15

15

20

40

40

40

       

En definitiva, conocer estos datos a la hora de realizar la compra de productos dotados de Tecnología Led, es de vital importancia, pues nos limitarán en qué lugar podremos instalarlos con garantías de que su funcionamiento será el correcto durante mucho tiempo. Es muy fácil, encontrar productos baratos (Ejemplo Focos de LED), que a pesar de que en la mayoría de las veces se usan en exterior, no cumplen con el grado de IP requerido para dicho uso. Por lo que una vez instalado a los pocos meses, semanas o días, pueden estropearse. Y el no haber prestado atención a ese dato, puede dar al traste con el dinero invertido en dicho producto.