¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Factores a tener en cuenta a la hora de elegir una bombilla LED

 

En la actualidad, la población mundial se encuentra más sensibilizada con el cambio climático y a raíz de la “Actual Crisis” de los últimos años, con el coste energético.

 En  los últimos años ha existido un más que agresivo y severo aumento en la factura de la luz en España, lo cual ha provocado que en muchos hogares españoles se hayan adoptado medidas para el control y ahorro del consumo eléctrico.

Una de las medidas adoptadas es la sustitución de la iluminación existente en la vivienda por iluminación basada en tecnología LED.  Llegando a obtenerse ahorros de hasta un 80% de coste en cuanto a iluminación nos referimos.

Cabe destacar que la presencia de esta tecnología en el mercado se está imponiendo cada vez más en todo el mundo y según reflejan algunos estudios se espera que a finales del 2015 el 50% del alumbrado total mundial este realizado mediante tecnología LED, dato muy optimista teniendo en cuenta que 5 años atrás en 2010 está tecnología solo acaparaba el 12% de la iluminación mundial total.

¿Qué factores debo tener en  consideración al realizar la sustitución de una bombilla convencional por una de tecnología LED en mi vivienda?

  • ¿Cuánta luz necesito?

Primero debemos de estudiar si la luz (lúmenes), que actualmente posee nuestras instalaciones es la que realmente precisamos. Es decir debemos tener claro  cuánta luz necesitamos, para ello utilizaremos los lúmenes (lm) que nos indica la ‘cantidad’ de luz que proporciona la bombilla. Nunca debemos utilizar la potencia (w) para escoger una bombilla, ya que a diferencia de la iluminación convencional, en la tecnología LED cada fabricante usa diferentes componentes para la fabricación de sus lámparas obteniendo diferentes resultados lumínicos con la misma potencia.

Observe en el siguiente cuadro la relación Lúmenes/vatios de las diferentes tecnologías utilizadas en el mercado.

 *Relación aprox. lm/w de las bombillas convencionales. Para luego seleccionar la de LED que más se ajuste a nuestras necesidades.

*Una bombilla es más eficiente cuando es capaz de dar la misma cantidad de luz (lm) con la menor de potencia (w) posible.

  • ¿Qué tipo de luz necesito?

En segundo lugar debemos de conocer el tipo de luz (Temperatura de color) que deseamos en nuestra vivienda o estancia. El tipo de luz viene indicado por la temperatura de color que se expresa en grados kelvin ‘ºK’. Y según el color de esta podremos recrear a  nuestro antojo diferentes ambientes en nuestras instalaciones.

Una tonalidad cálida se obtiene con una temperatura de color baja, ofreciendo a nuestra estancia un ambiente más relajante. Una tonalidad fría se obtiene con una temperatura de color alta, mejorará la concentración y el rendimiento, ideal para zonas de trabajo o de estudio.

En el siguiente cuadro a modo orientativo, se aconseja sobre la temperatura de color a utilizar según la estancia en la que se aplican.

 

Estancia

Temperatura Color

Dormitorio

2500 – 3500 ºK

Cocina

4500 – 5500 ºK

Comedor

4500 – 5500 ºK

Salón

2500 – 3500 ºK

Baño

4500 – 5500 ºK

Sala de estudio

5500 – 6500 ºK

Despacho

5500 – 6500 ºK

Recibidor

2500 – 3500 ºK

*Sugerencia según estancias a iluminar.

OTRAS CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA

  • Regulación de intensidad y color

Las bombillas LED pueden ser regulables en color e intensidad’. Las bombillas de EkosystemPlus se regulan en temperatura de color (desde 3000ºK – 6000ºK e incluso en color RGB), pudiendo ser también regulables en intensidad. Compruebe en el envase de la bombilla si dispone de estas características y asegúrese de si usted tiene un regulador de intensidad lumínica ya instalado de que éste sea compatible con nuestras bombillas.

 *Iconos que le muestra si la bombilla es regulable en intensidad lumínica o no.

Haga Click ‘aquí’ y acceda a conocer nuestra bombilla LED regulable 

  • Distribución de la luz

A la hora de la sustitución de nuestras bombillas  (por ejemplo las halógenas) hay que tener en cuenta el grado de apertura de la bombilla LED que debemos de instalar, así como el área a cubrir y la densidad lumínica, para asegurar una adecuada distribución de la luz.

Esto es bastante importante ya que con una óptica adecuada, conseguiremos abarcar más espacio y conseguir una mayor uniformidad luminosa (densidad lumínica) en la estancia, pero si la óptica no es la adecuada lo que tendremos es una estancia con zonas de sombras (Efecto Caverna o Cueva).

  • Medio ambiente

La tecnología LED es la mucho más respetuosa con el medio ambiente ya que en su  proceso de construcción  no precisan de mercurio. Disponen de una vida útil bastante larga, (Hasta 50000 horas en algunos casos), y poseen una alta eficiencia energética (menor consumo de combustible).

  • ¿Cuánto voy a ahorrar en mi factura?

La utilización de bombillas LED permiten ahorros de más del 80% con respecto a una bombilla incandescente.

*Coste aprox. De electricidad al año por bombilla, con un tiempo de uso diario de 3 horas.

Haga click ‘aquí’ y observe una comparativa entre una bombilla LED de 4W y una incandescente de 40W.

Compruebe también la etiqueta energética en el envase de la bombilla, para asegurarse del tipo de eficiencia de la bombilla.

 

  • La marca “EkosystemPlus”.

EkosystemPlus dispone de bombillas LED para todo tipo de aplicaciones y usos, adaptándonos a las necesidades del cliente actual y a la constante evolución del mercado.

Haga click ‘aquí’ y conozca más sobre nuestras bombillas de LED.

Aportamos  nuevas ideas y soluciones a tus proyectos.

 Si tiene cualquier duda o sugerencia sobre nuestros productos, no dude en contactar con nosotros a la siguiente dirección de correo electrónico, donde le atenderemos gustosamente.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.